En este Blog se habla de...

domingo, 29 de enero de 2017

24_Portal con simetría numérica


 

  1. Autor de la foto: Silvia Capa Gómez

  1. Número de la foto: 24. Número capicúa par entre 100 y 1000

  1. Título de la foto: Portal con simetría numérica.

  1. Actividad matemática universal: Las actividades matemáticas universales serían explicar los números capicúas y localizarlos en la vida real, en este caso, los portales de una calle. Además, también puede servir para aprender a contar a partir del 200, o para diseñar un cubo de 2x3x2, por ejemplo, ya que cada cifra puede ser una de las 3 medidas del mismo.


Pertenece al BLOQUE 1 (Números y operaciones) de la LOMCE. En el primer curso, identifica y ordena números pares e impares menores que 100 mientras que en el segundo curso lee y escribe números menores de mil además de identificar los pares y los impares. En el tercer curso lee y escribe números menos de 10.000 mientras que en el cuarto curso, lee y escribe números menores de 100.000. En quinto nombra y grafía los números menores que un millón. Por último, en el sexto curso, nombra, escribe y ordena cualquier número natural, por lo que ya se le introduce en los números negativos.

1 comentario:

  1. Silvia buena foto para la caza pedida y tus fichas del blog siguen siendo supercompletas porque explicas muy bien cómo hacer cosas en el aula de primaria y además, consultas la LOMCE para ver en qué cursos se trabajan esos contenidos. ENHORABUENA!
    En relación a la actividad universal, deberías diferenciar la que se utiliza en la situación concreta que has fotografiado: localizar el portal que buscamos o contar los edificios de una calle; con las actividades que podrías hacer con tus alumnos a partir del número que has "cazado". Es importante que tengas esto en cuenta y entonces intentes pensar ¿qué actividades propondrías a tus alumnos a partir de los números que hay en los portales para trabajar determinados contenidos matemáticos? Eso es lo que en 3º llamaremos "matematizar el entorno". Si te animas a pensar en ello y quieres añadir algo en esta entrada, avísame con un correo para que entre a leerla. ¡Seguimos atentas!

    ResponderEliminar